TALLER ABIERTO CONTACT IMPROVISACIÓN

El próximo lunes 20 de enero, el Grupo de Danza recibe un taller de Danza Contacto Improvisación de la mano de Valentín Sánchez.

Valentín es Profesor Colaborador del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba, y Maestro especialista en Educación Física. Formado en Danza Contemporánea y en Danza Contact por Antonio del Olmo, Andrews Harwood, Katharina Conradi, Daniela Schwartz & Eckhard Müller, Carolina Becker, Maricarmen Arno, África Navarro, David Zambrano, Maria Kirsch, Johana Putzer, Ingo Reulecke, Vanessa Cook entre otros, ha sido ponente en numerosos cursos, jornadas, encuentros y congresos de Expresión Corporal, Danza acrobática, Bailes de Salón e improvisación. Interprete del espectáculo de Danza Teatro: “Under Construction – Within de Voice” de la Compañía de Danza El PUNTO ¡Danza Teatro de Sevilla.

PORTADA Foto Espectáculo En Construccion Danza 2

El Contact Improvisation es una danza de contacto con contenidos técnicos predominantemente acrobáticos cuyo proceso coreográfico se basa completamente en la improvisación colectiva.

Desde un marco de crítica estética y social, el Contact Improvisation, se construye como una práctica radicalmente heterogénea desde los puntos de vista de los participantes (edad, género, habilidad) y de los ámbitos de intervención (artístico, recreativo, terapéutico). Igual que otras danzas más antiguas, como la Capoeira brasileña, el Contact es una forma de danza cuyos contenidos técnicos se abastecen de la acrobacia y cuya estructura se basa completamente en la improvisación colectiva a través del contacto corporal. Desde el punto de vista artístico su expansión se percibe de forma indirecta en buena parte de los espectáculos de danza contemporánea, aunque muchas veces se utilizan exclusivamente formas exteriores de pas de deux.
La autoría del Contact se atribuye a Steve Paxton (1939), quien con la presentación de su coreografía “Magnesium” en 1972 marca su nacimiento. En el inicio, se plantea como un estudio de las posibilidades de la comunicación mediante el tacto y a partir de ahí, surgieron los desarrollos técnicos para permitir las formas externas de contacto.
Se gesta en los años 60-70, en el contexto del nacimiento del rock y de la danza nómada, encajando claramente en las características del movimiento corporeista: exploración del contacto corporal, antitécnico, busca de nuevas formas de movimiento, espontaneidad en las acciones físicas, desinhibición, vuelta a la naturaleza animal y vegetal, exaltación de la intuición, de los instintos, de los sentidos más primarios, ruptura con la norma y con la uniformidad en los bailarines y en los movimientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s