Taller abierto Danza Butoh

Nuestra próxima experiencia será con Irene Lázaro y la Danza Butoh. Próximo Lunes 17 de febrero a las 19.30h en la Facultad de Educación.

Irene es actriz, licenciada en interpretación por la R.E.S.A.D. de Madrid y Master de Artes en el Espectáculo Vivo en Sevilla. Trabaja como actriz profesional desde el año 2001. Ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el mundo del teatro, con algunas apariciones televisivas.
Durante el año que vivió en Japón tuvo la oportunidad de conocer la danza butoh gracias a Akiko Motofuji, esposa de su creador, Hijikata Tatsumi. Yoshito Onno, Kazu Onno, Toru, Tamano y otro gran maestro del gesto y el movimiento Min Tanaka. Su vocación pedagógica ha ido paralela a su carrera teatral y tiene su mejor ejemplo en la dirección del grupo de teatro de la Asociación Down de Córdoba.

Butoh , una experiencia de vida. “El arte tendría que poder representar lo universal en su expresión mas pura y abstracta: así como las ramas de un árbol crecen hacia el cielo solo si sus raíces son sólidas en la tierra, también las danza debe profundizar en la profundidad de la vida cotidiana. Si permanece demasiado cerca de la cotidianeidad, se convierte en mímica y no puede arrojar luz sobre el caos de la realidad. Si es demasiado abstracta pierde todo contacto con la realidad y el público no se siente tocado” Kazuo Ohno (En: El último emperador de la danza. Collini, Gustavo 1995. Editorial Vinciguerra)

La Metáfora, la fuerza liberadora de la creación…..

El entrenamiento explora la dualidad a partir de la tensión y transformación física entre opuestos: lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad, el sueño y la realidad de la vida cotidiana, lo santo y lo profano, el rigor y la piedad, etc. En este sentido, propone una actitud física y mental que integra y reconcilia la dualidad a la vez que propicia la distinción, jugando con las fronteras del consciente y del inconsciente a partir del movimiento.

IMG_4608La práctica de Butoh convoca lo instintivo, lo erótico, lo fusional, la pérdida de identidad individual con disolución del límite corporal y la unión a un todo mayor. Propone un retorno al “impulso originario de la creación”, donde vida y muerte se incluyen una a la otra, para propiciar una transformación del “alma humana”. Su poética se caracteriza por ser portadora de una profunda “filosofía de vida”, que pone de relieve “la esencia del ser humano y su necesidad de expresión”.

Os dejamos un documental sobre memoria, territorio, identidad y cuerpo. La Danza Butoh desde la mirada del Maestro Ko Murobushi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s