TALLER PEDAGOGIA DEL JUEGO (o cómo organizar un taller de juegos y dramatización con éxito)

ANUNCIO-TEATRO EVOLUTIVO EN CORDOBA OCT2015FUNDAMENTACION
Alguna vez el teatro ha sido definido como arte y prototipo de la comunicación humana.
El Teatro constituye la más completa actividad artística del ser humano, en sus dos vertientes: como espectáculo y como medio de expresión. Sabemos que el teatro como tal existe desde hace unos tres mil años, en cambio, sabemos poco sobre cómo y porqué dramatizan los niños. Los adultos no hemos inventado el juego de los niños, pero los pedagogos hemos descubierto que constituye uno de sus principales medios de formación. En los juegos de dramatización que realizan, desde jugar a “las tiendas” o a “papás y mamás”, hasta representar sus personajes favoritos en un espacio escénico, los niños ejercitan, sin pretenderlo un amplio número de capacidades. Es por lo tanto, tarea del educador y de los padres, orientar y favorecer estas actividades infantiles a fin de sacar de ellas el máximo provecho, en aras de la formación integral del niño. En la realización de esos juegos y dependiendo de la edad de sus protagonistas, vemos claramente que surgen las funciones de autor, actor, escenógrafo, espectador, crítico y director.
La práctica de cada una de esas funciones y la fundamentación teórica de esas experiencias nos ha llevado a sistematizar el “Teatro en la Educación”, por medio de un “Sistema de Teatro Evolutivo por edades” que recoge todas las variables y posibilidades del juego dramático infantil.

PROGRAMA

1. OBJETIVOS:
a)¿cómo desarrollar la actitud lúdica del adulto?
b)¿cuándo? y ¿por qué? introducir juegos de expresión y creatividad en diferentes grupos de trabajo y en el ámbito familiar
c)ofrecer a los participantes una amplia gama de recursos pedagógicos dentro del ámbito del juego, la dramatización y el teatro, potenciando el desarrollo de la expresión oral-corporal así como la creatividad en el marco educativo.

2. CONTENIDOS
a) El diseño curricular base. El área de Comunicación. Representación en el nivel inicial. El área de Educación Artística. El Taller de Teatro. El Sistema de Teatro Evolutivo por etapas.

B) El juego como recurso didáctico. Procesos de socialización y comunicación. Desarrollo afectivo y social de la personalidad y adquisición de actitudes, valores y normas. Posibilidades educativas de distintos juegos. El juego organizado y las reglas como soporte de lo lúdico. El juego y sus aplicaciones pedagógicas.

C) Juego simbólico, juego de roles, juego dramático y creación dramática. Sus diferentes aplicaciones en Infantil y Primaria según el “Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas”

D)Elementos básicos del drama: tema, personaje, conflicto, espacio, tiempo, trama argumental. El trabajo colectivo y en equipo. Estímulos motivacionales.

E) Relajación y evaluación. Consignas. Objetivos. Funciones del adulto. Orientaciones didácticas. Bibliografía

Nota: El curso es eminentemente práctico, concurrir con ropa cómoda o chándal desde el primer día y traer material de desecho, sombreros, pelucas y ropa en desuso para disfrazarse. Se entregará material teórico fotocopiado.

BIBLIOGRAFIA
Didáctica de la dramatización de Jorge Eines y Alfredo Mantovani. Edit.Gedisa. Barcelona 1997. Reimpresión en el 2002
El teatro un juego más de Alfredo Mantovani. Edit. Novedades Educativas. Buenos Aires-Argentina.2004
El actor creativo, la actriz creativa (Manual para conseguirlo) De Jesús Jara y Alfredo Mantovani. Editorial Artez Blai. Bilbao 2007
Juegos para un taller de teatro de Alfredo Mantovani y Rosa Inés Morales. edición en la editorial Artez Blai. 2009+
El juego dramático de 5 a 9 años de Rosario Navarro y Alfredo Mantovani, edit. Octaedro Barcelona 2012
La dramática creativa de 9 a 13 años de Rosario Navarro y Alfredo Mantovani, edit. Octaedro Barcelona 2013
El teatro joven de 13 a 16 años de Alfredo Mantovani, edit. Octaedro, Barcelona 2014

DESTINATARIOS: Dirigido a profesores de todos los niveles educativos, especialmente infantil y primaria, profesores de música, licenciados en Educación Física, Arte dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro, Actores, Bailarines, Animadores, Padres/Madres y todas aquellas personas que quieran realizar una inmersión práctica en el juego y la dramatización.

PROFESOR: Alfredo Mantovani, pedagogo teatral, especialista en Teatro en la Educación, presidente de “Proexdra” Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, autor de una extensa bibliografía, ha participado en congresos internacionales y ha impartido cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades autonómicas, actualmente coordina las “Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística” y la “Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal” en Viznar (Granada) organizadas por Proexdra. Vive en Morón de la Frontera (Sevilla) y es feliz.

Nº DE ALUMNOS: 20 como máximo. Concurrir con ropa cómoda desde la primera sesión

TEMPORALIZACION: Viernes 27 de noviembre de 18,30 a 21,30 hs, Sábado 28 de noviembre de 10 a 14 y de 16 a 19 hs, Domingo 29 de noviembre de 10 a 14 hs.

LUGAR DE REALIZACIÓN: c/ Cañada Real Mestas 15 (Cerca del Mercadillo de las Setas) CÓRDOBA

INSCRIPCIÓN:

FICHA DE INSCRIPCIÓN TALLER PEDAGOGIA DEL JUEGO (o cómo organizar un taller de juegos y dramatización con éxito)
27,28 y 29 de Noviembre de 2015 en Córdoba

(Ficha para enviar a tallerdepedagogiadeljuego@gmail.com, correo donde también podéis pedir más información al igual que en el móvil 659739910 Vanessa)

Nombre y Apellidos:

Edad:

DNI:

Teléfono:

Email:

Ocupación:

N.R.P. (funcionarios de educación):

Centro Educativo donde trabaja:

Importe a ingresar: 65 € en la cuenta Nº: ES ES32 3183 1400 56 0001 34 2659 Arquia Banca, del titular Vanessa Navarro. En el concepto poner solo nombre y apellidos.

Plazo límite para inscribirte y hacer el ingreso el 20 de noviembre, más tarde consultar la existencia de plazas libres al teléfono 659739910

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos Externos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s