Aulas abiertas de danza Butoh con Irene Lázaro

Durante estos cuatro días exploraremos las capacidades y posibilidades del movimiento de nuestro cuerpo en relación al espacio interior y el tiempo, desde el movimiento consciente y orgánico. La expresión y poética del Butoh.

Fechas:
17 febrero
24 febrero
2 marzo
9 marzo

Horario:
Miércoles de 20:00 a 21:30h.

Lugar:
Aula de Usos Múltiples. Facultad de Ciencias de la Educación. Avenida de San Alberto Magno s/n. Córdoba.

butoh. Piedras

EL BUTOH.

Traducido del japonés como “danza del interior”, es una forma de expresión a medio camino entre el teatro y la danza, que utiliza como principio básico el sumergir al intérprete en su propio cuerpo para descubrir y dejar surgir el movimiento. El butoh, a diferencia de otras danzas clásicas, no establece una composición sistemática de movimientos, sino que es una exploración minuciosa de las posibilidades del cuerpo. Es, según sus conocedores, una danza o interpretación visceral y primitiva.

La danza butoh transmite emociones, no pensamientos. Por eso, podría decirse que no tiene una intención expresiva para la audiencia, sólo trata de mover sus emociones a partir del viaje interior del individuo y el control minucioso de su cuerpo y el movimiento desde lo más profundo. A pesar de no ser una danza codificada, el butoh cuenta con una serie de características que lo distingue, como la utilización de movimientos lentos, casi imperceptibles, que llevan al intérprete a la transformación del gesto tanto corporal como facial. Un cambio que trata de evocar imágenes de desesperación, miedo, erotismo, éxtasis y silencio, pero en el que lo verdaderamente importante no es el resultado, sino la exploración y la metamorfosis necesaria para lograrlo.

IRENE LÁZARO.

Actriz licenciada en interpretación por la R.E.S.A.D. de Madrid, Máster de las Artes en el Espectáculo Vivo en Sevilla, y colaboradora de la Universidad de Córdoba. Trabaja como actriz profesional desde el año 2001.

Ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el ámbito del teatro, con algunas apariciones televisivas y cinematográficas.
Durante el año que estuvo trabajando en Japón tuvo la oportunidad de conocer la danza Butoh de la mano de Akiko Motofuji, esposa de su creador Tatsumi, Hijikata. Yoshito Onno y Kazu Onno colaboradores y creadores junto a Hijikata, entre otros como Toru, Tamano y el gran maestro del gesto y el movimiento, Tanaka, Min.

Su vocación pedagógica ha sido paralela a su carrera teatral y tiene su mejor ejemplo en la dirección del grupo de teatro de la Asociación Down Córdoba y sus investigaciones en el campo de la expresión corporal con la Asociación Autismo Córdoba.

Links:
Efímera. Arte en Libertad
Dance of darkness, video documental
Butoh. Piercing the Mask
Body on the edge of crisis, Kazu Ohno
Varios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s