Éxito en la Jornada de Danza y disCAPACIDAD

El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba ofreció el pasado día 1 de diciembre la Jornada de Danza y disCapacidad con talleres, proyecciones y una mesa de experiencias en las que se abordaron temas tan interesantes como necesarios en el proceso de inclusión de personas con diferentes capacidades.

El llamado ʻDía en Danzaʼ es uno de los ejes de trabajo del Aula de Danza de la UCO. Hasta ahora su objetivo había sido dar a conocer los diferentes estilos de baile que se imparten en Córdoba y a los profesionales. Durante este curso se da un paso más allá y se ha ofertado una jornada temática en torno a las nuevas capacidades en pro de la inclusión de colectivos especiales a través del baile.

En los talleres han participado 119 personas, y a la mesa de experiencias asistieron 97 personas. Entre el alumnado de los talleres hubo un grupo de 33 estudiantes de la mención de Educación Física de la escuela de Magisterio “Sagrado Corazón”, 75 estudiantes de la UCO también de Educación Física y 11 de la mención de Música de la UCO.

Estos talleres fueron impartidos por la actriz y bailarina Irene Lázaro, que actualmente está dirigiendo un proceso de investigación en torno a la expresión corporal y danza en relación a otras capacidades.

En la mesa de experiencias participaron, además, África Moreno y Antonio Mariscal. África Moreno es licenciada en Danza, Coreografía y Técnicas de Interpretación, máster en Danzaterapia y posee una dilatada experiencia artística. Ha sido ayudante de dirección de la Compañía Andaluza de Danza. Actualmente está llevando sus conocimientos al campo de la terapia con colectivos diversos. Antonio Mariscal, por su parte, es profesor de Educación Física, especializado en Expresión Corporal y Danza y está llevando a cabo proyectos muy interesantes sobre la danza inclusiva.

En la mesa se expusieron tanto las necesidades que se plantean al abordar estos temas como las motivaciones y satisfacciones que aporta el trabajo con colectivos de tan diversa índole.

África Moreno explicó cómo a través de la danzaterapia consigue que enfermos y familiares de oncología expresen sus emociones de miedo, impotencia o rabia mediante el movimiento, eliminando bloqueos o tensiones físicas, tomando conciencia corporal y, en definitiva, mejorando la calidad de vida gracias al desarrollo de la inteligencia corporal.

Irene Lázaro hizo hincapié en la importancia que tiene para los futuros maestros conocer sobre las diferentes necesidades comunicativas, verbales o no, que tienen las personas según sus capacidades. Para esto es fundamental la Expresión Corporal como herramienta para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los niños, además del trabajo en equipo y el refuerzo positivo para no dañar la autoestima de personas que están viviendo un proceso delicado.

Antonio Mariscal presentó una reflexión afirmando que “todos somos discapacitados” puesto que nadie tenemos capacidad para hacerlo absolutamente todo perfectamente bien. No debería haber diferencia entre personas que tienen diferentes capacidades. Hay niños autistas, por ejemplo, que tienen una capacidad para tocar el piano o dibujar que supera con creces a la de sus compañeros y adultos. Partiendo de esta premisa Mariscal mostró un proyecto inclusivo y muy ilusionante en el que utilizó la música y la danza como herramienta de integración y normalización con chavales de su colegio.

La próxima actividad que presentará el Aula de Danza será el inicio del trabajo del Laboratorio Experimental de Danza (LED), que desarrollará su programa de enero a abril de 2017. Como en años anteriores, se trata de un grupo de trabajo que junto con un coreógrafo desarrollará un proceso de formación, creación y exposición. Asimismo, el grupo LED representará al Aula de Danza de la Universidad de Córdoba en diversas actuaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s